La utilización de las terapias sensoriales en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen gran influencia sobre la mente haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.
Las terapias sensoriales están basadas en cada uno de los cinco sentidos: en la terapia con masajes o en los abrazos interviene el tacto; en la terapia con aromas interviene el olfato, en la terapia con sonidos el iodo y en la terapia con colores y piedras interviene las vista.
Los órganos de los sentidos, contienen receptores, dispuestos en forma y orden diferente cuya función consiste en recibir los estímulos de nuestro entorno y en trasmitir mensajes al sistema nervioso, donde se identifican y se valoran las informaciones
Terapia con aromas
Todos practicamos la aromaterapia las 24 horas del día. Estamos expuestos a una combinación de olores Que emanan de perfumes, jabones, desodorantes, pinturas, ceras, flores, alimentos, combusti¬bles, basuras, químicos e incluso el olor propio de cada ser vivo. Sin embargo, solamente prestamos atención a los aromas más evidentes y descuidamos los efectos de ese cúmulo constante de estímulos
Olfativos.
• La influencia de los aromas es de vital importancia.
La nariz es considerada como la puerta hacia el cerebro, y todos los aromas que inhalamos influyen directamente sobre la mente y las emociones.
• Aromaterapia, en Medicina Integral, se entiende como el uso terapéutico de aceites esenciales puros extraídos de las plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades físicas y emocionales. Los aceites esenciales proporcionan a las plantas su fragancia, y sus efectos curativos sobre el cuerpo y la mente son
conocidos desde la antigüedad.
Terapias con colores
Un mundo sin color es un mundo en oye la vida parecería estar seriamente comprometida y disminuida. Sin la luz solar, la vida no sería posible. Su influencia sobre los seres vivos es fundamental. Este poderoso agente natural es, a la vez, un notable elemento curativo.
• El hombre articula el color en innumerables usos a través de los cuales deviene el lenguaje, señala significativamente rituales y festividades colectivas, deter¬mina vestuarios, define características sociales y étnicas.
• El color es sólo una elaboración de nuestra mente. La terapia de colores «per se», es una de las más antiguas. A través de los siglos, los investigadores han reconocido la profunda influencia del color en el bienestar físico, espiri¬tual y mental.
• La Cromoterapia es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para po¬tenciar sus efectos.
Terapia con sonidos
Por miles de años, descansamos con los sonidos primordiales básicos de la natura¬leza (ríos, océanos, bosques, viento, fue¬go, cantos de los pájaros y sonidos pro¬ducidos por otros animales). Estos so¬nidos están "literalmente" codificados en nuestros genes y no es sorpresa que al escucharlos hoy día, ob¬tenemos beneficios como la disminución de: la presión arterial, los latidos del corazón, frecuencia respiratoria y el estrés.
En contraste, los sonidos externos (sobre todo en las grandes metrópolis), como: sonidos de sirenas, tráfico, maquinaria, televisión, violencia y cierto tipo de música, producen ansiedad, depresión, estrés y contribuyen en gran parte a la aparición de muchas enfermedades de la era moderna.
• Sentir las vibraciones de la música en el cuerpo es una sensación que todos hemos vivido más de una vez. Desde la intensidad y marcha de una gran discoteca hasta la dulce melodía de una nana capaz de hacer dormir al hermanito recién nacido. La música va unida al ser huma¬no desde que éste puede articular sonidos con su voz, y la musicoterapia es esa disciplina y tratamiento que permite conocer el por qué respondemos de una manera u otra ante determinadas melodías o canciones.
Fuente: Dr. Felipe A Lora L
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe Si te gusto esta Informacion