
Comunicación
La importancia de hablar claro con nuestros hijos
Ser padres no es tarea fácil, por fortuna puede ser divertida y gratificante si se hace con amor, imaginación, confianza y empatía. La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro y así entender sus sentimientos y respetarlos. Esta capacidad facilita el entendimiento y la comunicación.
En el caso especifico de la relación entre padres e hijos, hay empatía cuando somos capaces de comprender que es ser niño, cuáles son sus gustos y sus emociones o como piensa y siente.
Algunos Tips que ayudan a tener una comunicación efectiva con los hijos:
• APRENDA A ESCUCHAR
La verdadera actitud de escucha logra percibir los sentimientos y las motivaciones del otro. Póngale atención a su hijo y no les preste importancia a los conflictos cotidianos de él, así a usted le parezca poca cosa. Recuerde que son los problemas de él y para el resultan definitivos.
• ACEPTE SENTIMIENTOS
Cuando un hijo tiene un problema que le genera una emoción y como papito le dice: “Eso no es nada, no te preocupes”, el sentimiento del pequeño o adolescente puede ser: “No le importa lo que siento o lo que me pasa”. Es posible que reaccione quedándose callado o lo que es peor aún, dejando de comunicar sus problemas, alejándose.
Validar los sentimientos de los hijos no es estar de acuerdo con ellos, es reconocer las diferencias, aceptarlas y respetarlas.
• CONFIE EN SUS HIJOS
Confiar es tener la seguridad de que los hijos son personas valiosas, divertidas y generosas, capaces de aprender y con un gran potencial para crecer día a día como seres humanos.
Usted como adulto solo confía sus miedos y angustias a aquellas personas que realmente lo entienden y escuchan. Lo mismo sucede con los hijos, ellos buscan interlocutores que les preste atención sin juzgar lo que sienten o desean.
EL AMOR ES EL UNICO LENGUJE QUE ENTIENDEN LOS HIJOS DE TODAS LAS ESDADES Y AL QUE MEJOR RESPONDEN.
Evite las palabras como:
POR QUE SI
TE LO ADVERTI
NO TE PREOCUPES
Excelente texto, totalmente de acuerdo, el amor es el mejor lenguaje para con todos nuestros seres qeridos.
ResponderEliminarSiempre discuto con mis familiares qe si no hay afecto y amor a la familia, hay riesgo de daño
Un abrazo